¿Qué es la hidrologia de cuencas? Hidrologia de cuencas en Lima, Perú

Nuestros Servicios

Hidrología de Cuencas

Con nuestro servicio de Hidrología de Cuencas, realizamos el estudio de la Unidad Hidrológica tanto en su entorno natural como urbano, a través de softwares hidráulicos e hidrológicos que analizas e interpretan los pronósticos en términos de caudal, precipitación y temperatura.  Leer más

Muchas veces hay cierta confusión cuando se utilizan los términos de Cuenca Hidrológica y Cuenca Hidrográfica, por ello, se aclara que:

Cuenca Hidrográfica, se refiere a la definición geográfica de la misma, es el contorno o límite de la misma que drena agua en un punto en común.

Cuenca Hidrológica, se suele entender como una unidad para la gestión que se realiza dentro de la cuenca hidrográfica.

Una cuenca incluye ecosistemas terrestres (selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, entre otros) y ecosistemas acuáticos (ríos, lagos, humedales, etc.), y sus límites se establecen por el parteaguas desde donde escurre el agua que se precipita en el territorio delimitado por éste, hasta un punto de salida.

El comportamiento hidrológico de una cuenca depende de muchos factores los cuales deben ser analizados separadamente a fin de conocer sus detalles; éstos son luego analizados en conjunto para determinar su influencia dentro del ciclo hidrológico.

El análisis de las características hidrológicas de la cuenca permite determinar las variables y parámetros que serán utilizados en las diferentes metodologías hidrológicas que servirán para el análisis de la cuenca y así determinar las potencialidades y problemas de la misma.

Por otra parte, el conocimiento pleno de las características de la cuenca es indispensable para estimar los parámetros de diseño de obras y acciones que se realizarán dentro de la cuenca.

Topografía y Relieve.

La topografía y el relieve, definen la forma de la cuenca. La topografía es uno de los elementos fisiográficos más importantes en la definición del comportamiento hidrológico de una cuenca y por lo tanto es necesario el mayor detalle posible.

La información necesaria para los estudios hidrológicos es; mapas plani-altimétricos, mapa de pendientes y mapa de densidad de drenaje.

Hidrologia-de-Cuencas

Estudios hidrológicos

Hidrologia-de-Cuencas

Modelos agregados y distribuidos

Hidrologia-de-Cuencas

Estudios de hidrología urbana

Hidrologia-de-Cuencas

Evaluación de caudales

Contáctenos

Te responderemos a la brevedad posible.

    Scroll Up